Etapas de la leche materna
La leche materna, además de proteger el organismo del bebé, es una protección contra infecciones y alergias.
Contiene todo lo que el bebé puede necesitar para su crecimiento y desarrollo, presenta variaciones en su composición durante los últimos meses de embarazo, y los primeros días que siguen el parto. Por ellos se pueden clasificar entre varios tipos de leche.
La leche de pretérmino
Se produce en las mujeres que han tenido un parto prematuro. La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas.
El calostro
Es un liquido amarillento rico en proteína, vitaminas liposolubles (A,D,K,E) y minerales. Actúa como un laxante suave, preparando el aparato digestivo del bebé para recibir la leche materna o proporcionándole al bebé anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades.
Leche de transición
Tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro y, por lo tanto, suministra más calorías al recién nacido, adecuándose a las necesidades de éste conforme transcurren los días.
La leche materna madura
Es secretada por las glándulas mamarias del décimo día del parto en adelante. Ella sola le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida y se recomienda hasta los dos años de edad o más junto a la alimentación complementaria.
https://api.creativecommons.engineering/v1/thumbs/e838c042-05e0-4d08-b305-fef5d29d9bd8
Salazar, S., Chávez, M., Delgado, X., & Eudis Rubio, T. P. (2009). Lactancia materna. Archivos venezolanos de puericultura y pediatría, 72(4), 163-166.
Excelente información ❤ gracias.
ResponderBorrar